Ir al contenido principal

Ética Bolivariana: El fin de la “Toyocracia”

I

“Toyobobo” es un venezolanismo usado para referirse a los sujetos que tienen vehículos de la marca Toyota y creen que es la mejor del mundo. Sus modelos icónicos son los “Machitos” Autanas y Merú; se agrupan todos los fines de semana para ir a la playa o rustiquear, teniendo como único tema de conversación las características sus vehículos y sus accesorios.


II

“Toyocracia” palabra compuesta por la unión de la marca de vehículos Toyota y el griego Kratos: Poder, es una visión distorsionada que se ha establecido en algunos funcionarios que asocian las camionetas de la marca japonesa al estatus y al poder, convirtiéndose en una especie de toyobobos públicos, que se desconectan progresivamente del proyecto revolucionario y se vuelven agentes de otros intereses.   


III

En el Discurso de Angostura (1819), el Padre Libertador Simón Bolívar sentó las base de la Moral Republicana, y planteó “(…) tomemos de Esparta sus austeros establecimientos” plasmando la visión de cómo debían conducirse los ciudadanos y más aún los magistrados (funcionarios de gobierno). 


IV

El Comandante Supremo Hugo Chávez continuador de la gesta bolivariana, fue un ejemplo de austeridad y humildad. El Presidente Nicolás Maduro fiel a su legado ha emprendido una intensa lucha contra los anti valores del sistema capitalista, combatiendo sin descanso al burocratismo, la ineficiencia y la corrupción en todos los niveles. 


V

La Ética Bolivariana es la piedra angular sobre la cual debemos construir la sociedad nueva. Debemos deslastrarnos de todos los pesos que pretenden impedir el avance victorioso de nuestro pueblo hacia un nuevo estadio de bienestar, prosperidad y justicia. Como dijo el Apostol cubano José Martí “Hacer es la mejor manera de decir” por tanto, debemos transitar hacia una ética y una estética bolivariana que proscriba la Toyocracia en Venezuela. 


Dr. Heryck Rangel

24/10/2024.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

Carta Abierta a la Ecomilitancia

Caracas, 27 de octubre de 2024. Queridos ecomilitantes ,  Les escribo estas líneas con profunda alegría y compromiso, dando gracias a Dios por todo lo que hemos vivido durante este año. Hoy, se cumple el primer aniversario del Congreso Fundacional del Partido Verde de Venezuela, sin duda, un año intenso y victorioso en el que hemos avanzado a paso firme, consolidando nuestro proyecto político en todo el país. En este día especial, es oportuno recordar las palabras que nos dedicara el Presidente Nicolás Maduro en Redes Sociales: “En Venezuela hacía falta una fuerza política que asumiera la causa de la ecología, la lucha contra el cambio y la emergencia climática. Vamos hacia grandes y poderosas campañas de reforestación y la defensa de nuestra madre tierra. Levantemos el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.” Hermanos y hermanas, los retos que hoy tenemos solo son comparables con los que enfrentó el Padre Libertador Simón Bolívar y la generación libertadora en la...

El reino de lo artificial

Toma la foto una y otra vez, ninguna le agrada, nunca le agradan. Entonces, aplica los filtros de una de las tantas aplicaciones que prometen hacerte ver más joven, más flaco, más blanco, más ajustado a los patrones de ese ser ideal que persiguen a diario millones de personas, aunque eso signifique negarse a ellos mismos. Son tantos los filtros que cuando montan la foto o video, en la red social de moda, le llueven los comentarios de que se ve muy artificial, pero no lee los comentarios, solo les interesa acumular “like”  A unos metros un jardinero corta la hierva, quita las plantas, tala los árboles, como autómata cumple la instrucción, hay que montar la grama artificial, esa que promete la falsa ilusión de la perfección, todo es verde, bueno solo color. En el jardin perfecto no hay espacio para animales, ni mucho menos insectos, las flores plásticas, no perfuman con su aroma, ni sirven para los polinizadores.  Sale del quirófano una paciente con las mismas patologías de base...