I
“Toyobobo” es un venezolanismo usado para referirse a los sujetos que tienen vehículos de la marca Toyota y creen que es la mejor del mundo. Sus modelos icónicos son los “Machitos” Autanas y Merú; se agrupan todos los fines de semana para ir a la playa o rustiquear, teniendo como único tema de conversación las características sus vehículos y sus accesorios.
II
“Toyocracia” palabra compuesta por la unión de la marca de vehículos Toyota y el griego Kratos: Poder, es una visión distorsionada que se ha establecido en algunos funcionarios que asocian las camionetas de la marca japonesa al estatus y al poder, convirtiéndose en una especie de toyobobos públicos, que se desconectan progresivamente del proyecto revolucionario y se vuelven agentes de otros intereses.
III
En el Discurso de Angostura (1819), el Padre Libertador Simón Bolívar sentó las base de la Moral Republicana, y planteó “(…) tomemos de Esparta sus austeros establecimientos” plasmando la visión de cómo debían conducirse los ciudadanos y más aún los magistrados (funcionarios de gobierno).
IV
El Comandante Supremo Hugo Chávez continuador de la gesta bolivariana, fue un ejemplo de austeridad y humildad. El Presidente Nicolás Maduro fiel a su legado ha emprendido una intensa lucha contra los anti valores del sistema capitalista, combatiendo sin descanso al burocratismo, la ineficiencia y la corrupción en todos los niveles.
V
La Ética Bolivariana es la piedra angular sobre la cual debemos construir la sociedad nueva. Debemos deslastrarnos de todos los pesos que pretenden impedir el avance victorioso de nuestro pueblo hacia un nuevo estadio de bienestar, prosperidad y justicia. Como dijo el Apostol cubano José Martí “Hacer es la mejor manera de decir” por tanto, debemos transitar hacia una ética y una estética bolivariana que proscriba la Toyocracia en Venezuela.
Dr. Heryck Rangel
24/10/2024.
Comentarios
Publicar un comentario