Ir al contenido principal

Baila como si nadie te estuviese viendo.

 Un titulo prosaico que no devele a priori nuestra intención de aproximarnos a uno de los temas más complejos del quehacer filosófico: la ética. Procurando ir más allá del reduccionismo social del “deber ser” y de las metologías que sugieren iniciar por la etimología de la palabra, procurando hacerlo inteligible.

 

La ética nos confronta, nos cuestiona en lo que somos, en lo que pretendemos ser o más bien en lo que queremos parecer dentro del cuerpo social. Y es que sin duda alguna, la sociedad es más que un agregado de individuos que originariamente buscaban autopreservarse y reproducirse, para vivir en sociedad dejamos de ser en lo indiviudual para ser en lo colectivo.

 

Tal como plantea el filósofo Inmanuel Kant: “Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”. Por lo que el jucio está imbricado al ser, a sus valores, sus motivaciones y aspiraciones. La ética es imprescindible, es la amalgama social que permite autoregular nuestras relaciones, sin la intermediación de ninguna entelequia. 

 

Volviendo a Kant, el autor es categórico al expresar: “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está sobre mí y la ley moral que hay en mí”.

 

Por eso es que el ser individual, proyecta al cuerpo social los principios y valores que lo rigen, e interactua en una dinámica similar a la de un grupo de personas bailando, ya que cada una puede ejecutar el paso que desee, siempre y cuando no pise o entorpezca el baile de quien está cerca de él.

 

 

Dr. Heryck Rangel Hernández 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

Carta Abierta a la Ecomilitancia

Caracas, 27 de octubre de 2024. Queridos ecomilitantes ,  Les escribo estas líneas con profunda alegría y compromiso, dando gracias a Dios por todo lo que hemos vivido durante este año. Hoy, se cumple el primer aniversario del Congreso Fundacional del Partido Verde de Venezuela, sin duda, un año intenso y victorioso en el que hemos avanzado a paso firme, consolidando nuestro proyecto político en todo el país. En este día especial, es oportuno recordar las palabras que nos dedicara el Presidente Nicolás Maduro en Redes Sociales: “En Venezuela hacía falta una fuerza política que asumiera la causa de la ecología, la lucha contra el cambio y la emergencia climática. Vamos hacia grandes y poderosas campañas de reforestación y la defensa de nuestra madre tierra. Levantemos el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.” Hermanos y hermanas, los retos que hoy tenemos solo son comparables con los que enfrentó el Padre Libertador Simón Bolívar y la generación libertadora en la...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...