Ir al contenido principal

El reino de lo artificial

Toma la foto una y otra vez, ninguna le agrada, nunca le agradan. Entonces, aplica los filtros de una de las tantas aplicaciones que prometen hacerte ver más joven, más flaco, más blanco, más ajustado a los patrones de ese ser ideal que persiguen a diario millones de personas, aunque eso signifique negarse a ellos mismos. Son tantos los filtros que cuando montan la foto o video, en la red social de moda, le llueven los comentarios de que se ve muy artificial, pero no lee los comentarios, solo les interesa acumular “like” 

A unos metros un jardinero corta la hierva, quita las plantas, tala los árboles, como autómata cumple la instrucción, hay que montar la grama artificial, esa que promete la falsa ilusión de la perfección, todo es verde, bueno solo color. En el jardin perfecto no hay espacio para animales, ni mucho menos insectos, las flores plásticas, no perfuman con su aroma, ni sirven para los polinizadores. 

Sale del quirófano una paciente con las mismas patologías de base que ingresó, solo que ahora tiene una “nueva” nariz, implantes mamarios y unos kilos menos gracias a la liposucción que se sometió. En la televisión vio a la mujer “ideal”, a la mujer que se quiere parecer, sin siquiera saber quien es. 

Vivimos en el reino de lo artificial, donde nada es lo que aparenta en las redes, donde todo es una pose, donde nada es natural. Vivimos, o más bien se nos va la vida viendo fotos y videos en las redes sociales, que al final terminan siendo todas iguales. Pretenden cuestionar lo natural por ser supuestamente imperfecto, cuánta soberbia que niega las maravillas de la naturaleza y nos condicionan a optar por lo artificial, porque es lo que se produce en masa.  

Hace unos días escuché una frase sencilla cargada de gran sabiduría: “Los niños y niñas deben soltar las pantallas y agarrar la tierra” yo agregaría deben ver el sol, caminar descalzos, descubrir la vida más allá de los videojuegos y el internet. Cada día me convenzo, de que los “realitys” que hoy abundan en las plataformas digitales, venden unas vidas imposibles, imponen tendencias, modas, patrones de consumo, estilos de vida que condenan a las grandes mayorías a vivir entre la frustración y la ficción.  


Dr. Heryck Rangel 

28/09/2024

Comentarios

  1. Exelente Artículo volver a la tierra soltar las pantallas nos hace libres de frustración y condenas sociales

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos