Ir al contenido principal

Perdidos en su laberinto


Durante las últimas semanas hemos visto como los sectores fascistas enquistados en la oposición venezolana han impuesto su agenda de violencia, con la pretensión de derrocar al gobierno constitucional del Presidente Nicolás Maduro y acabar finalmente con la Revolución Bolivariana.

Una y otra vez repiten por todos los medios de comunicación y redes sociales, que son víctimas de la brutal represión del Estado, acusan al Gobierno de violar los Derechos Humanos, pero hasta ahora ninguno de sus voceros se ha deslindado de la violencia generada en sus manifestaciones. Han saqueado, obstaculizado vías, talado árboles, quemado vehículos e instituciones, atacado a los funcionarios policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana, e incluso quemaron vivo a un manifestante por considerarlo un chavista infiltrado.

El odio se ha apoderado de un pequeño sector de venezolanos, aunado a la irresponsabilidad de la dirigencia opositora que no han escatimado esfuerzos para poner al país al borde de una guerra civil. Una vez más plantean escenarios apocalípticos: es todo o nada, es ahora o nunca.

Perdidos en su laberinto, marchan una y otra vez, tensan la cuerda, quieren sumergir al país en un espiral de violencia sin fin. Nuevamente acusan a la Revolución de ser una dictadura, lo hacen públicamente en sus manifestaciones, lo hacen a viva voz en los medios de comunicación, lo hacen desde los curules que alcanzaron en las pasadas elecciones parlamentarias. ¿Cómo una oposición puede alcanzar una victoria electoral en una dictadura? Será mucho pedir un instante de lucidez en medio de tanta locura.

¿A quién beneficia la violencia? La verdad, sólo a los más oscuros intereses apátridas, y a sus amos imperiales. Más allá de nuestras diferencias político-ideológicas la gran mayoría de los venezolanos apostamos a la paz.

En medio de la oleada de violencia propiciada por el fascismo, el Presidente Nicolás Maduro, asumiendo su compromiso con la Patria convocó a todo el pueblo venezolano, a la Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la intención de propiciar un gran diálogo nacional. Varios dirigentes de la oposición habían planteado, en el pasado reciente, que esa era la solución más idónea para superar los problemas que vive el país, perdidos en su laberinto ahora se oponen.

La coyuntura actual nos obliga a hacernos la pregunta socrática: ¿Cómo hemos de vivir? Debemos repensarnos como sociedad, y asumir que tenemos el deber y la capacidad de dirimir nuestras diferencias en paz, porque como decía el maestro Simón Rodríguez "O nos entreayudamos o nos entredestruimos"


Lamentablemente, los dirigentes de la oposición quedaron presos de la situación que alentaron sus sectores más extremistas, y que sin darse cuenta se les fue de las manos. Comparto con ustedes las proverbiales palabras del escritor argentino Leopoldo Marechal  quien sostenía que la única forma de salir de un laberinto es por arriba. La Patria les exige que se eleven y vean más allá de la coyuntura, más allá de sus apetencias de poder, y asuman que para salir del laberinto en el que ha querido encerrarlos el fascismo, deben aceptar la propuesta de diálogo que les ha hecho reiteradamente el Presidente Nicolás Maduro. Desmarcándose de la violencia saldrán de ese laberinto donde hoy están perdidos. 

Venezuela nos une. Hagamos todos los esfuerzos posibles por la paz, propiciemos espacios de encuentro para la construcción de una Venezuela para todos. Hablemos con franqueza y respeto de los temas país, aquí está la Constituyente, aquí estamos los chavistas, con nuestro corazón cristiano, dispuestos a dialogar y trabajar junto a ustedes por nuestro país. 


Heryck Rangel 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

Comité Ecosocialista

El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, los integrantes del capítulo Ecosocialista del Congreso de la Patria, sostuvimos un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro. Sin duda, una jornada histórica que reivindicó la lucha por la Madre Tierra, en la que el Presidente firmó el Decreto de Creación del Parque Nacional Caura, con una superficie de 7,5 millones de hectáreas en total, lo que lo convierte en el parque nacional de selva tropical más grande del mundo. Una decisión extraordinaria que materializa el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez. El Presidente Nicolás Maduro, en esa ocasión, instruyó la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (UPA) , para contribuir a la sensibilización, formación, investigación, difusión, sistematización de conocimientos en materia ambiental. La UPA es la concreción del sueño y las luchas del Movimiento Ambientalista venezolano, y se constituye en una poderosa he