Ir al contenido principal

Del éxodo y la vuelta a la Patria.

 Desde tiempos inmemoriales, la humanidad se ha desplazado de un sitio a otro, la ciencia ha demostrado que los primeros Homo Sapiens eran nómadas, viviendo en pequeños grupos de cazadores-recolectores que se movían constantemente en busca de alimentos. El descubrimiento de la agricultura, cambió sus dinámicas y permitió el asentamiento de estos grupos. Entonces, en lo más profundo de nuestro ADN estará siempre presente la movilidad humana, como capacidad innata de nuestra especie. 


Según cifras de ONU Migración, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970. Evidencia de que migrar no es un delito, es un derecho de la humanidad. 


En la actualidad, India, México y China lideran las mayores diásporas del mundo. Más de 55 millones de latinoamericanos y caribeños son residentes de los Estados Unidos, lo que representa el 18,3% de la población estadounidense. Mientras que en Europa residen más de 3 millones de latinoamericanos, principalmente en España. 


Y es fundamental que dimensionemos este fenómeno global, porque durante la última década en Venezuela vivimos una oleada migratoria, que ha pretendido ser utilizada por los enemigos de la Patria y traidores del pueblo para atacar al Gobierno Bolivariano. Quedando en evidencia que, los mismos que han promovido la migración, son quienes despliegan la narrativa de “Crisis Humanitaria”. 


En lo personal, respeto a los que se fueron, pero admiro a quienes nos quedamos. La verdad es que no somos árboles, y la migración es un derecho humano fundamental, por tanto cada uno puede optar por quedarse o instalarse en otro lugar que considere le ofrecerá las mejores condiciones materiales y espirituales de vida. 


Hoy, transitamos una nueva etapa de consolidación del Proyecto Bolivariano, en la que la resiliencia y resistencia de nuestro pueblo ha sido sometida a diversas pruebas, como consecuencia de los ataques multiformes del imperialismo norteamericano y su Tecnoligarquía. Y afortunadamente; una y otra vez hemos salido victoriosos. 


La Gran Misión Vuelta a la Patria, política pública única e inédita en el mundo, es la mayor expresión del amor y compromiso del Gobierno Bolivariano con su pueblo, garantizando la atención y el retorno a casa de esos hijos e hijas, que en un momento decidieron ir a otros destinos, y que en su Patria siempre tendrán un lugar. Aquellos que hacían campañas con el éxodo, hoy guardan silencio ante la realidad de la vuelta a la Patria de miles y miles de compatriotas, que en Venezuela tienen su hogar, su familia y las condiciones para lograr todo lo que anhelan. Sin duda alguna, vivimos de milagro en milagro. 



Dr. Heryck Rangel 

06 de Diciembre de 2025. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...

EEUU: Sociedad Narcotizada

NarcoEstado,   Amenaza Inusual y Extraordinaria,  Eje del mal; categorías  que durante las últimas décadas han pretendido adjudicarnos con el objetivo de estigmatizarnos y criminalizarnos, solo porque decidimos ponernos de pie y construir nuestro propio camino, solo porque retomamos la tarea pendiente de ser libres e independientes, y desde las profundidades de la consciencia nacional emprendimos la titánica labor de hacer una Revolución.   La élite imperial en su laberinto, pretende buscar en otras latitudes las causas de sus problemas, acusa, señala y amenaza. No se detienen a evaluar que lo que están viviendo es expresión de la decadencia de su sistema económico, político, social y cultural.  Desde Hollywood se ha pretendido naturalizar el consumo de drogas a lo largo de la historia, incluso mostrándolo en contenido infantil, matizando lo que sin duda alguna ha sido un problema de larga data en la sociedad estadounidense. Ya en  la década de 1960, un inf...