Ir al contenido principal

Resistencia y Lucha

 No nos encontraron, ni mucho menos nos descubrieron, no nos buscaban, ni los esperábamos. 

Aquel día, aparecieron 3 naves surcando nuestros mares, sí nuestros, como nuestra es la tierra en la que vivían los pueblos aborígenes, quienes resistieron en defensa de su gente, de su territorio  e identidad. 

Durante años la narrativa de los conquistadores, pretendió reducir, simplificar o invisibilizar sus atrocidades en esta región del mundo, al tiempo que intentaron suprimir la validez y la existencia de una historia, un territorio y una civilización previas a su llegada. 

No pudieron ocultar, ni destruir las colosales edificaciones, las pirámides, los palacios, los templos, que son la evidencia de los diversos niveles de desarrollo de nuestros pueblos originarios, muchos de ellos más adelantados que Europa. 

La visión eurocéntrica fue impuesta a sangre y fuego, mostrando una imagen desdibujada de hombres y mujeres desnudos postrados con ofrendas ante la figura de Cristobal Colón y su ejército invasor, integrado en gran medida por hombres indeseables que fueron lanzados a la aventura de buscar nuevas rutas para el comercio de la Corona, y si no lograban su fin; al menos morirían lejos. 

Nuestros antepasados, no fueron serviles que se doblegaron ante la "civilización" como una y otra vez repitieron los justificadores de la conquista, aquel genocidio que cobró la vida de cerca de 60 millones de personas. 

Nuestros pueblos originarios resistieron con valor y heroísmo, luchando contra los invasores, quienes llegaron con espadas, pólvora y enfermedades. Basta leer "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" e "Historia de Las Indias", de Fray Bartolomé de Las Casas, que relatan las primeras décadas de la colonización de las Antillas españolas, y describen las atrocidades cometidas por los colonizadores contra los pueblos originarios, para tener una dimensión de lo ocurrido. 

Ojalá que algún día España pida perdón por la barbarie, por el saqueo, por sus vejamenes. Mientras tanto, debemos seguir la lucha antiimperialista de nuestros ancestros y decir nuestra verdad al mundo. ¡Viva Abya Yala!


Heryck Rangel

12 de octubre de 2022.

Día de la Resistencia Indígena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...

¡La Hora de la Patria!

Usted y yo podemos coincidir o no, en las ideas, en los métodos, o en los resultados esperados. Pero por más discrepancias que podamos tener, ambos asumimos en que no hay nada más valioso para un ser humano que la vida, y por tanto su respeto, no admite debates.  Usted y yo que hemos contrastado en espacios políticos, defendiendo nuestras posiciones con firmeza, con argumentos, con vehemencia, sin pretender imponer criterios; a pesar de atrincherarnos al calor de un debate-diálogo permanente, entendemos que la confrontación no debe derivar en conflicto.  Usted y yo que nos quedamos en Venezuela, pese a la agresión multiforme y la intensa campaña que se desplegó en los últimos años. Que apostamos por lo nuestro y que sabemos que a pesar de las dificultades nos crecimos, porque no hay mejor lugar en el mundo que nuestra tierra, y no hay mejores personas que nuestra gente.  Usted y yo que en cada triunfo deportivo, cultural o científico, con orgullo cantamos el ¡Gloria...