Ir al contenido principal

Resistencia y Lucha

 No nos encontraron, ni mucho menos nos descubrieron, no nos buscaban, ni los esperábamos. 

Aquel día, aparecieron 3 naves surcando nuestros mares, sí nuestros, como nuestra es la tierra en la que vivían los pueblos aborígenes, quienes resistieron en defensa de su gente, de su territorio  e identidad. 

Durante años la narrativa de los conquistadores, pretendió reducir, simplificar o invisibilizar sus atrocidades en esta región del mundo, al tiempo que intentaron suprimir la validez y la existencia de una historia, un territorio y una civilización previas a su llegada. 

No pudieron ocultar, ni destruir las colosales edificaciones, las pirámides, los palacios, los templos, que son la evidencia de los diversos niveles de desarrollo de nuestros pueblos originarios, muchos de ellos más adelantados que Europa. 

La visión eurocéntrica fue impuesta a sangre y fuego, mostrando una imagen desdibujada de hombres y mujeres desnudos postrados con ofrendas ante la figura de Cristobal Colón y su ejército invasor, integrado en gran medida por hombres indeseables que fueron lanzados a la aventura de buscar nuevas rutas para el comercio de la Corona, y si no lograban su fin; al menos morirían lejos. 

Nuestros antepasados, no fueron serviles que se doblegaron ante la "civilización" como una y otra vez repitieron los justificadores de la conquista, aquel genocidio que cobró la vida de cerca de 60 millones de personas. 

Nuestros pueblos originarios resistieron con valor y heroísmo, luchando contra los invasores, quienes llegaron con espadas, pólvora y enfermedades. Basta leer "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" e "Historia de Las Indias", de Fray Bartolomé de Las Casas, que relatan las primeras décadas de la colonización de las Antillas españolas, y describen las atrocidades cometidas por los colonizadores contra los pueblos originarios, para tener una dimensión de lo ocurrido. 

Ojalá que algún día España pida perdón por la barbarie, por el saqueo, por sus vejamenes. Mientras tanto, debemos seguir la lucha antiimperialista de nuestros ancestros y decir nuestra verdad al mundo. ¡Viva Abya Yala!


Heryck Rangel

12 de octubre de 2022.

Día de la Resistencia Indígena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

El reino de lo artificial

Toma la foto una y otra vez, ninguna le agrada, nunca le agradan. Entonces, aplica los filtros de una de las tantas aplicaciones que prometen hacerte ver más joven, más flaco, más blanco, más ajustado a los patrones de ese ser ideal que persiguen a diario millones de personas, aunque eso signifique negarse a ellos mismos. Son tantos los filtros que cuando montan la foto o video, en la red social de moda, le llueven los comentarios de que se ve muy artificial, pero no lee los comentarios, solo les interesa acumular “like”  A unos metros un jardinero corta la hierva, quita las plantas, tala los árboles, como autómata cumple la instrucción, hay que montar la grama artificial, esa que promete la falsa ilusión de la perfección, todo es verde, bueno solo color. En el jardin perfecto no hay espacio para animales, ni mucho menos insectos, las flores plásticas, no perfuman con su aroma, ni sirven para los polinizadores.  Sale del quirófano una paciente con las mismas patologías de base que ingr

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos