Ir al contenido principal

Resistencia y Lucha

 No nos encontraron, ni mucho menos nos descubrieron, no nos buscaban, ni los esperábamos. 

Aquel día, aparecieron 3 naves surcando nuestros mares, sí nuestros, como nuestra es la tierra en la que vivían los pueblos aborígenes, quienes resistieron en defensa de su gente, de su territorio  e identidad. 

Durante años la narrativa de los conquistadores, pretendió reducir, simplificar o invisibilizar sus atrocidades en esta región del mundo, al tiempo que intentaron suprimir la validez y la existencia de una historia, un territorio y una civilización previas a su llegada. 

No pudieron ocultar, ni destruir las colosales edificaciones, las pirámides, los palacios, los templos, que son la evidencia de los diversos niveles de desarrollo de nuestros pueblos originarios, muchos de ellos más adelantados que Europa. 

La visión eurocéntrica fue impuesta a sangre y fuego, mostrando una imagen desdibujada de hombres y mujeres desnudos postrados con ofrendas ante la figura de Cristobal Colón y su ejército invasor, integrado en gran medida por hombres indeseables que fueron lanzados a la aventura de buscar nuevas rutas para el comercio de la Corona, y si no lograban su fin; al menos morirían lejos. 

Nuestros antepasados, no fueron serviles que se doblegaron ante la "civilización" como una y otra vez repitieron los justificadores de la conquista, aquel genocidio que cobró la vida de cerca de 60 millones de personas. 

Nuestros pueblos originarios resistieron con valor y heroísmo, luchando contra los invasores, quienes llegaron con espadas, pólvora y enfermedades. Basta leer "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" e "Historia de Las Indias", de Fray Bartolomé de Las Casas, que relatan las primeras décadas de la colonización de las Antillas españolas, y describen las atrocidades cometidas por los colonizadores contra los pueblos originarios, para tener una dimensión de lo ocurrido. 

Ojalá que algún día España pida perdón por la barbarie, por el saqueo, por sus vejamenes. Mientras tanto, debemos seguir la lucha antiimperialista de nuestros ancestros y decir nuestra verdad al mundo. ¡Viva Abya Yala!


Heryck Rangel

12 de octubre de 2022.

Día de la Resistencia Indígena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

ORACION A SIMON BOLÍVAR EN LA NOCHE NEGRA DE AMÉRICA

por Mahfud Massis Atraviesas la eternidad con un hueso de caballo, incendiando el abismo como si fuese el abanico de una vieja diosa. Corre el tiempo, el agua verde entre tus piernas de coloso, como la flor indígena de la metáfora o el lienzo manchado sobre la cara de Cristo, seco como tú, magro, arando en el mar, arando. Capitán, macho de amarguras, ¿en qué oscura caja reventó tu sueño entre el gusano y el oro del atardecer americano? Como en las lúgubres consejas o en las leyendas de los reinos perdidos, entraron las grullas en la noche, y traidores vestidos de luto encendieron sus velas amarillas. Y tú, aterradoramente pálido, aterradoramente embrujado, (¡América! ¡Oh América!), rodeado de rameras y blancas moscas salvajes, de generales leprosos y enanos de largas trenzas. Sobre el Chimborazo, donde el Tiempo duerme en su silla de ópalo petrificado, echaste una vez tu cuerpo diminuto de gran soldado de América, forjado