Ir al contenido principal

Aristóbulo Istúriz: Pedagogía y Revolución

Se cumple un año del cambio de paisaje de uno de los imprescindibles de nuestro tiempo, un hombre incansable, que combinó magistralmente la pedagogía y la praxis política para hacer revolución. 

"El profe" Aristóbulo Istúriz, profundamente crítico y autocritico, irreductible y consecuente, siempre con una sonrisa, con una frase para levantar el ánimo y la moral. Siempre con un consejo para generar una reflexión profunda en la militancia e incluso en sus adversarios políticos. 

Pocos dirigentes pueden decir que han recorrido la Venezuela profunda como el profe, que en su accionar robinsoniano llegó hasta los lugares más recónditos de nuestra Patria, levantando su voz, enarbolando las banderas de las causas justas de la humanidad. En cada batalla estaba el cimarrón, el comunero, el miliciano, el maestro, el líder, convenciendo con su ejemplo. 

El mayor homenaje que podemos hacerle es continuar su obra, y consagrarnos a la lucha, para tener Patria para siempre, Patria para todos y todas. 

Sistematizar todo lo que aprendimos junto a él en estos años, es una tarea titánica, que sin duda también haremos, pero hoy quiero compartir 5 lecciones del Profe, que llevo cada día conmigo:

1. El con qué: El poder popular debe procurar la autogestión en cada proyecto, para ir construyendo nuevas relaciones de poder y consolidar el sistema económico comunal. 

2. Negro es un color, afro es un legado: La lucha contra la discriminación racial debe ser un compromiso de todas y todos los venezolanos, ya que somos hijos e hijas del mestizaje. Muchas veces como consecuencia de la naturalización de las desigualdades, se tiende a expresar ligeramente categorías que atentan contra la dignidad de los otros, y debemos desmontar esos vestigios del colonialismo que pretende reinstaurarse. 

3. Teoría del queso rallado: Durante 200 años,  unos pocos se quedaban con todo y las grandes mayorías estaban sin nada, fue con la llegada del Comandante Chávez que el poder se reconceptualizó y se redistribuyó a todos los sectores de la sociedad, especialmente a los más desposeídos. 

4. Crecer como la yuca: El trabajo político revolucionario debe concentrarse en las comunidades. Debemos ir a la raíz de los problemas, para junto al pueblo cambiar todo lo que deba ser cambiado. 

5. En la Comuna nace la Patria Nueva: Partiendo del concepto robinsoniano "Toparquia" debemos asumir que es en el territorio  donde deben establecerse nuevas relaciones políticas, económicas, sociales, fortaleciendo la organización, formación y participación protagónica del pueblo para garantizar la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana.

Hoy seguimos su lucha, reivindicamos sus ideas y reafirmamos que garantizaremos que las nuevas generaciones de revolucionarios y revolucionarias sigan la senda señaló el profe al consagrar su vida por su pueblo. Y siempre en nuestro corazón resonará su grito: ¡Que viva la Patria! convocándonos a la victoria. 

Heryck Rangel

27 de abril de 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

Comité Ecosocialista

El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, los integrantes del capítulo Ecosocialista del Congreso de la Patria, sostuvimos un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro. Sin duda, una jornada histórica que reivindicó la lucha por la Madre Tierra, en la que el Presidente firmó el Decreto de Creación del Parque Nacional Caura, con una superficie de 7,5 millones de hectáreas en total, lo que lo convierte en el parque nacional de selva tropical más grande del mundo. Una decisión extraordinaria que materializa el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez. El Presidente Nicolás Maduro, en esa ocasión, instruyó la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (UPA) , para contribuir a la sensibilización, formación, investigación, difusión, sistematización de conocimientos en materia ambiental. La UPA es la concreción del sueño y las luchas del Movimiento Ambientalista venezolano, y se constituye en una poderosa he