Ir al contenido principal

Somos parte de la naturaleza, no sus dueños.

La cuarentena social y colectiva que estamos cumpliendo en Venezuela y en muchos países del mundo, para romper con la cadena de contagios del Covid-19, ha permitido que se detenga el frenético patrón de producción y consumo del sistema capitalista, dándole un respiro a la naturaleza.

Las primeras noticias llegaban hace unas semanas desde China, donde un análisis elaborado por Carbon brief informaba que la disminución de la actividad en el país, podría haber reducido las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) al menos en una cuarta parte.

Asimismo, hemos visto hermosas imágenes de animales retomando espacios: los ciervos en la ciudad japonesa de Nara, un jabalí corriendo por las principales calles de Barcelona-España o los pavo reales del Parque El Retiro de Madrid tomando las calles.

En Venezuela, los animales silvestres también han retomado sus espacios, y levantamos nuestra voz, por los que no tienen voz, ya que en los últimos días, se han viralizado los videos de unos pescadores capturando ejemplares de Tiburón Martillo. En otro video puede verse a un pescador en las costas del estado Sucre, montado sobre el lomo de un Tiburón Ballena, en medio de las burlas de quienes le acompañaban. Y en Caracas, mataron a una venada en Montalbán.

En medio de ésta pandemia, debemos hacernos un llamado a la conciencia, porque precisamente estamos en nuestras casas para preservar la vida. Debemos romper con el antropocentrismo del Sistema Capitalista, y respetar todas las formas de vida de la naturaleza.

Nos convoca el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, “Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana”. Nos convoca el amor, y el compromiso que tenemos por haber nacido y vivir en un país megadiverso. Debemos contribuir activamente a restablecer los equilibrios ecosistémicos que rompió el capitalismo y asumir que somos parte de la naturaleza, no sus dueños.

Heryck Rangel Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

¡La Hora de la Patria!

Usted y yo podemos coincidir o no, en las ideas, en los métodos, o en los resultados esperados. Pero por más discrepancias que podamos tener, ambos asumimos en que no hay nada más valioso para un ser humano que la vida, y por tanto su respeto, no admite debates.  Usted y yo que hemos contrastado en espacios políticos, defendiendo nuestras posiciones con firmeza, con argumentos, con vehemencia, sin pretender imponer criterios; a pesar de atrincherarnos al calor de un debate-diálogo permanente, entendemos que la confrontación no debe derivar en conflicto.  Usted y yo que nos quedamos en Venezuela, pese a la agresión multiforme y la intensa campaña que se desplegó en los últimos años. Que apostamos por lo nuestro y que sabemos que a pesar de las dificultades nos crecimos, porque no hay mejor lugar en el mundo que nuestra tierra, y no hay mejores personas que nuestra gente.  Usted y yo que en cada triunfo deportivo, cultural o científico, con orgullo cantamos el ¡Gloria...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...