Ir al contenido principal

Ecuador: ¡Victoria Popular!


Luego de 11 días de movilización popular, que dejaron como saldo: 7 personas fallecidas, 1.340 personas heridas y 1.152 detenidos, según reporta la Defensoría del Pueblo de Ecuador; el maltrecho gobierno de Lenin Moreno, en un intento de preservar el poder y retomar el orden interno, derogó el Decreto Ejecutivo 883, que generó una importante alza a los precios de los combustibles, al tiempo que anunció junto con líderes indígenas la suspensión de las protestas.

El pueblo en las calles derrotó las pretensiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aplicar su paquete neoliberal al país meridional. Así como en 1989 en Venezuela se levantó la conciencia colectiva en contra de las medidas económicas asumidas por el gobierno de la época, seguimos con atención y solidaridad, éstos días de lucha popular en Ecuador. 

El Presidente Moreno, encerrado en su laberinto, acusó al ex-Presidente ecuatoriano Rafael Correa y al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, de ser los autores intelectuales y financistas de la protestas. Dejando en evidencia su desconexión con el sentir del pueblo que veía en el paquetazo neo-liberal un peligro inminente para su propia existencia, y reconociendo ante el mundo que en Venezuela el poder lo tiene y siempre lo ha tenido Maduro. 

Bien decía Salvador Allende, “la historia es nuestra y la hacen los pueblos” hoy en Ecuador se escribe una nueva página, que reafirma que en la unidad y la lucha,  está la victoria del pueblo. 

Sin duda alguna, Nuestra América tiene sed de justicia, seguimos siendo la región más desigual del mundo, a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Debemos elevar la conciencia de nuestros pueblos, como planteó el Comandante Hugo Chávez: hay que reivindicar nuestras luchas históricas y avanzar en un programa común que permita en el mediano y largo plazo transformar las estructuras de poder en nuestros países, para que sea el pueblo quien construya un porvenir más próspero para todas y todos. 

La victoria popular en Ecuador, es la expresión de que nunca más el neoliberalismo secuestrará el futuro y la esperanza de nuestros pueblos. 

Seguimos en batalla, por nuestro derecho a ser y hacer revolución.

Heryck Rangel Hernández

Comentarios

  1. Una experiencia mas vivida por un pueblo amigo, en la union esta la fuerza. Se ha demostrado que la organizacion social tiene el poder a traves del liderazgo y es el unico capaz de resguardar y proteger los intereses del propio pueblo, ejemplo a seguir para nuestra patria y los demas paises del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Así es... Nuevamente los pueblos latinoamericanos hacia el camino de la independencia...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

ORACION A SIMON BOLÍVAR EN LA NOCHE NEGRA DE AMÉRICA

por Mahfud Massis Atraviesas la eternidad con un hueso de caballo, incendiando el abismo como si fuese el abanico de una vieja diosa. Corre el tiempo, el agua verde entre tus piernas de coloso, como la flor indígena de la metáfora o el lienzo manchado sobre la cara de Cristo, seco como tú, magro, arando en el mar, arando. Capitán, macho de amarguras, ¿en qué oscura caja reventó tu sueño entre el gusano y el oro del atardecer americano? Como en las lúgubres consejas o en las leyendas de los reinos perdidos, entraron las grullas en la noche, y traidores vestidos de luto encendieron sus velas amarillas. Y tú, aterradoramente pálido, aterradoramente embrujado, (¡América! ¡Oh América!), rodeado de rameras y blancas moscas salvajes, de generales leprosos y enanos de largas trenzas. Sobre el Chimborazo, donde el Tiempo duerme en su silla de ópalo petrificado, echaste una vez tu cuerpo diminuto de gran soldado de América, forjado