Ir al contenido principal

¿Cuándo la Pachamama será importante?


A propósito de celebrar hoy el día de la Pachamama, comparto con ustedes este artículo que escribí hace 6 años y que en medio de la crisis ambiental global sigue vigente. No descasaremos en el esfuerzo de sembrar conciencia sobre la necesidad de cambiar nuestros patrones de producción y consumo que nos ha impuesto el sistema capitalista.

Quienes amamos al planeta debemos unirnos por la vida.

¿Cuándo la Pachamama será importante?

De política, de economía, de deportes, de moda, de banalidades…de todo se habla día a día menos de la Pachamama, lo urgente arrolla lo importante, nada es casual, todo responde a una lógica que impera. El capitalismo ha hecho bien su trabajo, nos ha desnaturalizado, nos ha hecho creer que el hombre y la mujer estamos fuera del ambiente, y que somos amos y señores de éste.

¿Cuándo la Pachamama será importante? Es que acaso necesita filmar una película, ganarse un Oscar, o protagonizar un escándalo al agredir a unos paparazzis. ¿Cuándo la Pachamama será importante? Cuando descubran que usa esteroides, cuando anuncie que va a divorciarse o cuando decida decirle al mundo que es gay. ¿Cuándo la Pachamama será importante? Será importante cuando se desnude para una revista, o sea la imagen publicitaria de una marca de moda, cuando la encuentren robando en una tienda, cuando la metan presa o cuando por twitter confunda a Corea con China, cuando engorde, cuando rebaje, cuando simplemente se rape el pelo. ¿Cuándo la Pachamama será importante? Cuando aspire a un cargo de elección popular, cuando haga huelga de hambre, cuando sea víctima de un plagio, o cuando plagie a alguien. ¿Cuándo la Pachamama será importante? Cuando aparezca ebria en una boda, cuando no vaya a un bautizo, o simplemente no llegue de luto a un funeral.

De todo se habla, se habla de todo, menos de ti…no hablan de ti porque no te piensan, y el no pensarte es muestra de lo poco que te quieren. Pero cómo quererte si nos han alejado de ti, el capitalismo y sus ganancias, su acumulación, su dinero, ha hecho pensar a unos pocos que solo sirves para explotarte, para usarte, para vivir de ti. No entienden que tú eres nuestra madre, nuestra casa grande, la vida misma. Y al talar tus bosques o contaminar tus ríos, no sólo se hipoteca el futuro, sino que al mismo tiempo la humanidad cava su propia tumba. 

Los Medios de Comunicación tienen gran parte de la responsabilidad en la enajenación de la humanidad con la Pachamama, nos separan, nos dominan, nos explotan y los medios reproducen y naturalizan el sistema que tanto daño nos hace. 

Para construir un mundo más digno, más humano, debemos cambiar nuestra relación con la Pachamama, asumir que con cada acción nuestra podemos contribuir a salvar la vida y el futuro.

2017 en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad para desarrollar y ampliar los derechos de la Madre Tierra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es por ello que el Presidente Nicolás Maduro, comprometido con la causa ecosocialista, ha incorporado en la agenda el cambio climático, una cuestión de interés fundamental para la Patria y la Madre Tierra. 

Sin duda alguna, ésta es la oportunidad para constitucionalizar los planteamientos que nos legó el Comandante Hugo Chávez en el V Objetivo Histórico del Plan de la Patria, y tener una Carta Magna de vanguardia que defienda la vida y a la Madre Tierra.

La Constituyente es la más grande victoria del pueblo venezolano. Abrimos las alamedas de la paz y el futuro!

Heryck Rangel, 01 Agosto 2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

ORACION A SIMON BOLÍVAR EN LA NOCHE NEGRA DE AMÉRICA

por Mahfud Massis Atraviesas la eternidad con un hueso de caballo, incendiando el abismo como si fuese el abanico de una vieja diosa. Corre el tiempo, el agua verde entre tus piernas de coloso, como la flor indígena de la metáfora o el lienzo manchado sobre la cara de Cristo, seco como tú, magro, arando en el mar, arando. Capitán, macho de amarguras, ¿en qué oscura caja reventó tu sueño entre el gusano y el oro del atardecer americano? Como en las lúgubres consejas o en las leyendas de los reinos perdidos, entraron las grullas en la noche, y traidores vestidos de luto encendieron sus velas amarillas. Y tú, aterradoramente pálido, aterradoramente embrujado, (¡América! ¡Oh América!), rodeado de rameras y blancas moscas salvajes, de generales leprosos y enanos de largas trenzas. Sobre el Chimborazo, donde el Tiempo duerme en su silla de ópalo petrificado, echaste una vez tu cuerpo diminuto de gran soldado de América, forjado