Ir al contenido principal

Motor Reciclaje



El sistema capitalista ha convertido a la sociedad en simples actores del mercado, en su voracidad y arrogante pretensión antropocéntrica reduce a la naturaleza a una lista de recursos naturales, sin tomar en cuenta los ciclos y equilibrios de nuestra Madre Tierra.

El siglo XXI nos presenta un doble reto: superar el rentismo petrolero y construir un nuevo modelo económico productivo que garantice la suprema felicidad social para el pueblo, y la protección de nuestra Madre Tierra, para ello requerimos un modelo económico diversificado, equilibrado y justo, con una profunda ética Ecosocialista.

El periodista norteamericano Adam Minter en su libro “Junkyard Planet: Travels in the Billion-Dollar Trash Trade” expone el funcionamiento y la importancia de la industria del reciclaje en todo el planeta. Plantea la visión de la industria del reciclaje como un negocio global. Según Minter, esta actividad mueve 500.000 millones de dólares anualmente en el mundo, más o menos el producto interior bruto (PIB) de Noruega, y emplea a más gente que cualquier otra industria del planeta exceptuando la agricultura.

Ahora bien, tomando como referencia algunos países de nuestra región, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), al año el reciclaje genera un promedio de 44 millones de dólares, el doble de los ingresos de la exportación de pescado, tres veces más que las bebidas alcohólicas y cuatro veces más que la exportación de tabaco. Mientras que en Costa Rica mueve cerca de 95 millones de dólares, entre compra y venta de bienes reciclados y, además, por concepto de desechos electrónicos el país exporta poco más de 2 millones de dólares cada año.

En Venezuela, debemos lograr una dinámica que siembre valores ecosocialistas en nuestra sociedad, que active la corresponsabilidad ciudadana en la disminución del volumen de basura que a diario se produce, que promueva la constitución de nuevas unidades productivas y que garantice una nueva cultura del reciclaje.

Desde el Movimiento Ecosocialista de Venezuela (ECOVEN) promovemos el reciclaje, como alternativa económica desde la organización popular, la clave está en constituir unidades productivas a escala local que desarrollen actividades de recolección, acopio, comercialización y transformación de materiales, que hoy terminan en vertederos a cielo abierto. 


Asimismo, proponemos al Presidente Nicolás Maduro Moros y al Consejo Nacional de la Economía la incorporación del Motor Reciclaje en la Agenda Económica Bolivariana. Sigamos avanzando juntos en la construcción de la Venezuela potencia y la preservación de la vida en el planeta. 



Heryck Rangel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...

Pantallas y Redes

  I Hace 50 años, el escritor venezolano Eduardo Liendo sintetizó la confrontación de su tiempo, en    “El mago de la cara de vidrio” novela que relataba la historia de un humilde profesor y su relación con un intruso en su hogar, el televisor. Nuestra generación ha sido testigo de la emergencia de los celulares inteligentes, y con ellos, las pantallas omnipresentes y las redes sociales. Ésta innovación tecnológica nos conecta en tiempo real con familiares y amigos en cualquier lugar del mundo, aunque paradójicamente nos desconecta de la realidad.    II El número de usuarios activos en redes sociales superó los 5,000 millones en 2023, lo que equivale al 62.3% de la población mundial.  Es difícil encontrar cifras consistentes, pero, según una encuesta realizada en 2023 por reviews.org, casi el 89% de los adultos en EEUU afirma que toma el teléfono a los 10 minutos de despertarse. Esa misma encuesta, que me dejó atónito, reveló que los adultos estadounidenses...