Ir al contenido principal

Constituyente: Camino a la paz.



Vivimos una situación compleja. En las últimas semanas los sectores más radicales de la oposición han iniciado una insurrección armada. La ambición desmedida por el poder, los ha llevado a transitar por el laberinto de la violencia, buscando provocar una guerra civil y justificar la intervención extranjera.

La emboscada de abril, se suma a la larga lista de intentos fracasados de la derecha para acabar con la Revolución Bolivariana. La victoria de los Republicanos en Estados Unidos, y el ascenso al poder de uno de los sectores más radicales, envalentonó a sus lacayos, quienes una vez más dijeron: Ahora sí.

Una de las fichas más visibles de la trama ha sido el Sr. Luis Almagro, que aprovechándose de su condición de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se convirtió en el vocero permanente de la alianza opositora en Washington, atacando sistemáticamente a Venezuela e irrespetando los tratados y normas de procedimiento de la organización, lo que llevó al Presidente Nicolás Maduro a tomar la decisión soberana de retirar a nuestro país de la OEA.

El chavismo ha respaldado en todo momento al Presidente Nicolás Maduro, convencidos de que estamos del lado correcto de la historia, emprendiendo una agenda de movilización permanente por la paz. 

El Presidente Nicolás Maduro en el marco de la Movilización del Día del Trabajador y Trabajadora, anunció un nuevo desencadenante histórico para la Revolución Bolivariana, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en los términos que expresa la Constitución de 1999.

La propuesta de Constituyente formó parte de las estrategias promovidas por la derecha para acabar con la Revolución durante el año 2016, pero los conflictos internos impidieron que prosperara como opción. En un escenario político normal, esos mismos sectores de la derecha hubiesen salido a celebrar como una victoria suya la decisión anunciada por el Presidente Maduro, pero están tan comprometidos con la insurrección armada que hoy incluso se atreven a desmentir que fue una iniciativa que consideraron. Afortunadamente, las redes sociales, esas que usan a diario para generar zozobra y miedo en nuestra población, los dejó en evidencia.

Estos días, diversos líderes de la derecha han aparecido como los paladines de la Constitución de 1999, es necesario recordar al pueblo que ellos votaron NO a la Asamblea Constituyente de 1999 y votaron NO a la propuesta de Constitución, y fueron los mismos que la rompieron y la quemaron públicamente, y en Abril de 2002, con el Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez, pretendieron acabar con la Carta Magna. 

Quienes señalaron siempre al Presidente Chávez como dictador, hoy hacen lo propio con el Presidente Nicolás Maduro. Extraña dictadura nuestra que convoca al pueblo al ejercicio pleno del Poder Constituyente Originario.  

Sin duda, la Constituyente es un camino a la paz. Más allá de nuestras diferencias políticas, Venezuela nos une, y debemos sentar las bases de un nuevo pacto ciudadano. 

La confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, que se unen en sus diferencias y avanzan juntos, debería ser un ejemplo a seguir por todos los venezolanos y venezolanas. 

Vamos a la Constituyente, en paz, en democracia, comprometidos con el futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...

Pantallas y Redes

  I Hace 50 años, el escritor venezolano Eduardo Liendo sintetizó la confrontación de su tiempo, en    “El mago de la cara de vidrio” novela que relataba la historia de un humilde profesor y su relación con un intruso en su hogar, el televisor. Nuestra generación ha sido testigo de la emergencia de los celulares inteligentes, y con ellos, las pantallas omnipresentes y las redes sociales. Ésta innovación tecnológica nos conecta en tiempo real con familiares y amigos en cualquier lugar del mundo, aunque paradójicamente nos desconecta de la realidad.    II El número de usuarios activos en redes sociales superó los 5,000 millones en 2023, lo que equivale al 62.3% de la población mundial.  Es difícil encontrar cifras consistentes, pero, según una encuesta realizada en 2023 por reviews.org, casi el 89% de los adultos en EEUU afirma que toma el teléfono a los 10 minutos de despertarse. Esa misma encuesta, que me dejó atónito, reveló que los adultos estadounidenses...