Ir al contenido principal

Carta abierta al pueblo mexicano




Queridos hermanos, queridas hermanas

Le escribo estas líneas al México del grito de Dolores y la gesta emancipadora de Hidalgo, Morelos y Guerrero. Al México invadido y desmembrado por Estados Unidos. Al México revolucionario, el Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al México que sueña y lucha con un mundo mejor.

Fue con el “El Chavo del 8” sin mucha comprensión de las desventuras de ese niño de la calle y su cotidianidad en una vecindad plagada de violencia, pobreza y la exclusión, donde tuve mi primer contacto con México, en mi inocencia soñaba con el día en el que dirían el nombre del Chavo, y quizá vendría su familia por él. Con “Carrusel”  me confronté por primera vez con el racismo y las diferencias entre las clases altas y bajas de la sociedad. Así empecé a aproximarme al país azteca.

Sin duda, es un país de grandes desigualdades, el informe de la Cepal, denominado “Panorama Social de América Latina 2015” detalla que la pobreza en México avanzó de 51.6% de la población del país en 2012 a 53.2% en 2014, lo que equivale a 55 millones de habitantes. Mientras que la indigencia creció 0.6%, al afectar a 20.6 por ciento. En contraste, un mexicano lidera la lista de la Revista Forbes de los hombres más adinerados del mundo, Carlos Slim, con 130 mil millones de dólares.
  
México sufre en silencio, a sus espaldas lleva a cuesta la corrupción generalizada de la clase política, el narcotráfico, la violencia, la pobreza, la contaminación, el analfabetismo, la desigualdad y la violación de Derechos Humanos. Poco se dice de las luchas sociales, hay un silencio cómplice por parte del Estado respecto a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y es escandalosa la cantidad de fosas comunes que han aparecido los últimos años, aunado a esto México ocupa el primer lugar mundial en ataques contra periodistas, cuantificándose hasta la fecha 264 crímenes.

En las últimas semanas han escalado las hostiles acciones injerencistas del Gobierno Mexicano, lo que constituye una agresión a Venezuela, a nuestro pueblo y nuestra soberanía.

Y aunque insistan en sumarse a ese guión una y mil veces fracasado contra la Revolución Bolivariana, desde Venezuela, les extendemos nuestra mano solidaria y fraterna.  

Rechazamos categóricamente el pretendido muro que el Presidente de EEUU, Donald Trump prometió hacer en la frontera con México, pues significa uno de los actos más hostiles contra la dignidad del pueblo mexicano. Hoy recordamos aquella frase lapidaria de Porfirio Díaz Mori "¡Pobre México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos" y hacemos votos por el pueblo mexicano, fiel a su espíritu insurgente, para que más temprano que tarde emprenda el camino de la dignidad patria y la justicia social.

Nuestro amor y respeto para el hermano pueblo mexicano. 

¡Un abrazo!

Heryck Rangel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

¡La Hora de la Patria!

Usted y yo podemos coincidir o no, en las ideas, en los métodos, o en los resultados esperados. Pero por más discrepancias que podamos tener, ambos asumimos en que no hay nada más valioso para un ser humano que la vida, y por tanto su respeto, no admite debates.  Usted y yo que hemos contrastado en espacios políticos, defendiendo nuestras posiciones con firmeza, con argumentos, con vehemencia, sin pretender imponer criterios; a pesar de atrincherarnos al calor de un debate-diálogo permanente, entendemos que la confrontación no debe derivar en conflicto.  Usted y yo que nos quedamos en Venezuela, pese a la agresión multiforme y la intensa campaña que se desplegó en los últimos años. Que apostamos por lo nuestro y que sabemos que a pesar de las dificultades nos crecimos, porque no hay mejor lugar en el mundo que nuestra tierra, y no hay mejores personas que nuestra gente.  Usted y yo que en cada triunfo deportivo, cultural o científico, con orgullo cantamos el ¡Gloria...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...