Ir al contenido principal

Ahorro Energético: Compromiso Ciudadano


Durante las últimas semanas el crecimiento sostenido de la cota del Gurí llevó a las autoridades del Gobierno Nacional a suspender el denominado Plan de Administración de Cargas, que se aplicó como medida preventiva para evitar el colapso de la generación hidroeléctrica en nuestro país.  

Sin duda alguna, las restricciones temporales del servicio eléctrico, pese a los malestares puntuales que generó, contribuyó a mantener los niveles del embalse de Gurí, que garantiza la generación de aproximadamente el 60% de la electricidad del país. 

Según cifras de la Comisión de Integración Energética (CIER) Venezuela es el país con mayor consumo de energía eléctrica per cápita en Latinoamérica, una realidad que en vez de enorgullecernos, debe llamar la atención sobre los patrones de consumo que instaló el modelo rentista en nuestra sociedad. 

Superadas las circunstancias climáticas que pusieron en riesgo la generación eléctrica en nuestro país, corresponde ahora a la ciudadanía, tomar medidas para contribuir al ahorro energético.  Debemos construir una nueva matriz de consumo, que sea más responsable con el Planeta.

Para ahorrar basta con adquirir hábitos:
• Apagar las luces que no sean necesarias.
• Si se dispone de la opción abrir ventanas y emplear la luz natural en lugar de la artificial.
• Desconectar los cargadores, cuando no se estén usando.
• Mantener bien cerrada la puerta de la nevera.
• Planificar los lavados, de tal forma que cada lavado tenga su máxima carga.

Otra acción fundamental es reforestar, los árboles refrescan la ciudad, dándoles sombra a nuestros hogares y calles, interrumpiendo las “islas de calor” y liberando vapor de agua al aire a través de sus hojas.

Como dijo Nelson Mandela “Todo parece imposible, hasta que se hace” Asumamos el ahorro energético como compromiso ciudadano. Empecemos por casa. 

Heryck Rangel Hernández
Caracas, 18 de julio de 2016. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...

Pantallas y Redes

  I Hace 50 años, el escritor venezolano Eduardo Liendo sintetizó la confrontación de su tiempo, en    “El mago de la cara de vidrio” novela que relataba la historia de un humilde profesor y su relación con un intruso en su hogar, el televisor. Nuestra generación ha sido testigo de la emergencia de los celulares inteligentes, y con ellos, las pantallas omnipresentes y las redes sociales. Ésta innovación tecnológica nos conecta en tiempo real con familiares y amigos en cualquier lugar del mundo, aunque paradójicamente nos desconecta de la realidad.    II El número de usuarios activos en redes sociales superó los 5,000 millones en 2023, lo que equivale al 62.3% de la población mundial.  Es difícil encontrar cifras consistentes, pero, según una encuesta realizada en 2023 por reviews.org, casi el 89% de los adultos en EEUU afirma que toma el teléfono a los 10 minutos de despertarse. Esa misma encuesta, que me dejó atónito, reveló que los adultos estadounidenses...