Ir al contenido principal

Ahorro Energético: Compromiso Ciudadano


Durante las últimas semanas el crecimiento sostenido de la cota del Gurí llevó a las autoridades del Gobierno Nacional a suspender el denominado Plan de Administración de Cargas, que se aplicó como medida preventiva para evitar el colapso de la generación hidroeléctrica en nuestro país.  

Sin duda alguna, las restricciones temporales del servicio eléctrico, pese a los malestares puntuales que generó, contribuyó a mantener los niveles del embalse de Gurí, que garantiza la generación de aproximadamente el 60% de la electricidad del país. 

Según cifras de la Comisión de Integración Energética (CIER) Venezuela es el país con mayor consumo de energía eléctrica per cápita en Latinoamérica, una realidad que en vez de enorgullecernos, debe llamar la atención sobre los patrones de consumo que instaló el modelo rentista en nuestra sociedad. 

Superadas las circunstancias climáticas que pusieron en riesgo la generación eléctrica en nuestro país, corresponde ahora a la ciudadanía, tomar medidas para contribuir al ahorro energético.  Debemos construir una nueva matriz de consumo, que sea más responsable con el Planeta.

Para ahorrar basta con adquirir hábitos:
• Apagar las luces que no sean necesarias.
• Si se dispone de la opción abrir ventanas y emplear la luz natural en lugar de la artificial.
• Desconectar los cargadores, cuando no se estén usando.
• Mantener bien cerrada la puerta de la nevera.
• Planificar los lavados, de tal forma que cada lavado tenga su máxima carga.

Otra acción fundamental es reforestar, los árboles refrescan la ciudad, dándoles sombra a nuestros hogares y calles, interrumpiendo las “islas de calor” y liberando vapor de agua al aire a través de sus hojas.

Como dijo Nelson Mandela “Todo parece imposible, hasta que se hace” Asumamos el ahorro energético como compromiso ciudadano. Empecemos por casa. 

Heryck Rangel Hernández
Caracas, 18 de julio de 2016. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

Carta Abierta a la Ecomilitancia

Caracas, 27 de octubre de 2024. Queridos ecomilitantes ,  Les escribo estas líneas con profunda alegría y compromiso, dando gracias a Dios por todo lo que hemos vivido durante este año. Hoy, se cumple el primer aniversario del Congreso Fundacional del Partido Verde de Venezuela, sin duda, un año intenso y victorioso en el que hemos avanzado a paso firme, consolidando nuestro proyecto político en todo el país. En este día especial, es oportuno recordar las palabras que nos dedicara el Presidente Nicolás Maduro en Redes Sociales: “En Venezuela hacía falta una fuerza política que asumiera la causa de la ecología, la lucha contra el cambio y la emergencia climática. Vamos hacia grandes y poderosas campañas de reforestación y la defensa de nuestra madre tierra. Levantemos el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.” Hermanos y hermanas, los retos que hoy tenemos solo son comparables con los que enfrentó el Padre Libertador Simón Bolívar y la generación libertadora en la...

El reino de lo artificial

Toma la foto una y otra vez, ninguna le agrada, nunca le agradan. Entonces, aplica los filtros de una de las tantas aplicaciones que prometen hacerte ver más joven, más flaco, más blanco, más ajustado a los patrones de ese ser ideal que persiguen a diario millones de personas, aunque eso signifique negarse a ellos mismos. Son tantos los filtros que cuando montan la foto o video, en la red social de moda, le llueven los comentarios de que se ve muy artificial, pero no lee los comentarios, solo les interesa acumular “like”  A unos metros un jardinero corta la hierva, quita las plantas, tala los árboles, como autómata cumple la instrucción, hay que montar la grama artificial, esa que promete la falsa ilusión de la perfección, todo es verde, bueno solo color. En el jardin perfecto no hay espacio para animales, ni mucho menos insectos, las flores plásticas, no perfuman con su aroma, ni sirven para los polinizadores.  Sale del quirófano una paciente con las mismas patologías de base...