Ir al contenido principal

COP21: l'opportunité



Hace unas semanas el mundo se conmovió por los atentados terroristas perpetrados en París, expresión de la barbarie de unos pocos que pretenden detonar un espiral de violencia sin fin. 

París vuelve a estar en el centro de las miradas, al desarrollarse la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21). Ésta conferencia se presenta como un momento crucial que debe desembocar en un acuerdo internacional sobre el clima que permita limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2ºC.
Sobre la base de los trabajos de la COP20 en Lima.
En primer lugar en la COP21 se plantea un acuerdo ambicioso y vinculante para hacer frente al cambio climático, de aplicación a todos los países.
En segundo lugar, unas contribuciones nacionales, que representen el esfuerzo que cada país considere poder realizar. Asimismo, el financiamiento de la lucha contra el cambio climático también será un componente crucial. 
En París nuevamente debatirán quienes luchan por salvar a la Madre Tierra y quienes han venido destruyendo los equilibrios ecosistemicos. Hago votos, porque se alcance un acuerdo concreto, que contenga decisiones y acciones vinculantes, para que no sea una reunión más. 
Sin duda, la COP21 es l'opportunité, ya que el planeta muestra cada vez con más crudeza que quedan pocas oportunidades. En el contexto de la crisis ambiental global, es grande la responsabilidad que tienen sobre sus hombros los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno. 
Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) han fijado una posición firme en defensa de la Pachamama. Ojalá sus voces sean escuchadas, ya que recogen el sentir de las grandes mayorías del mundo. 
Desde esta trinchera de lucha respaldamos la idea de crear un tribunal de justicia sobre cambio climático para que los países que no cumplan las metas mundiales sean juzgados, bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia. 
Sumemos esfuerzos por un mundo más justo e igualitario, un mundo para la vida y el futuro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

¡La Hora de la Patria!

Usted y yo podemos coincidir o no, en las ideas, en los métodos, o en los resultados esperados. Pero por más discrepancias que podamos tener, ambos asumimos en que no hay nada más valioso para un ser humano que la vida, y por tanto su respeto, no admite debates.  Usted y yo que hemos contrastado en espacios políticos, defendiendo nuestras posiciones con firmeza, con argumentos, con vehemencia, sin pretender imponer criterios; a pesar de atrincherarnos al calor de un debate-diálogo permanente, entendemos que la confrontación no debe derivar en conflicto.  Usted y yo que nos quedamos en Venezuela, pese a la agresión multiforme y la intensa campaña que se desplegó en los últimos años. Que apostamos por lo nuestro y que sabemos que a pesar de las dificultades nos crecimos, porque no hay mejor lugar en el mundo que nuestra tierra, y no hay mejores personas que nuestra gente.  Usted y yo que en cada triunfo deportivo, cultural o científico, con orgullo cantamos el ¡Gloria...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...