Ir al contenido principal

Ventana Ecosocialista: Tribunal Ambiental Internacional

Una de las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba-Bolivia en abril de 2010 fue la conformación de un Tribunal Ambiental Internacional.

El compañero presidente indígena Evo Morales ha insistido sobre el tema en varios escenarios internacionales, pero la idea aún no ha logrado materializarse. Sin duda alguna es una necesidad para la humanidad y la Pachamama contar con un Tribunal Ambiental Internacional que garantice los Derechos Universales de la Madre Tierra (otro asunto pendiente). Como joven me llena de profunda preocupación e indignación ver la impunidad que rodea a dos de los mayores ecocidios de la historia y que ambos son de reciente data, hablo del Desastre del Golfo de México y del accidente núclear de Fukushima, dos sucesos de efectos inconmensurables que atentan contra la vida y el futuro en el planeta.

Tanto BP, como TEPCO son responsables y no podemos descansar hasta que paguen por su crimen, y aquí se presenta un tema para el debate, porque no podemos permitir caer en la trampa del capitalismo que afirma que “el que contamina paga” porque no se le puede asignar un precio a la vida y al futuro de la Pachamama. Otra decisión por concretar es la realización de un Referendo Mundial para que los países industrializados y capitalistas no sigan destruyendo el planeta. Para muchos pueden parecer propuestas utopicas, desde ésta trinchera las reivindicamos como propuestas necesarias.

Justicia Ambiental: Me permito felicitar a los fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, quienes con el fin de evitar el comercio ilícito de animales, solicitaron "con carácter de urgencia" a diferentes tribunales de control, medidas de protección para la conservación de la fauna silvestre, en los estados: Anzoátegui, Apure, Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Vamos a Reforestar: El pasado domingo 29 de mayo, se celebró el Día del Árbol. Aprovecho para extender la invitación que nos ha hecho la Misión Árbol a sumarnos este domigo 05 de junio en el marco del Día Mundial del Ambiente, a la jornada de reforestación que se realizará en el Parque Nacional GuarairaRepano a la altura de Mariperez desde las 9 am.

Heryck Rannyer Rangel Hernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

¡La Hora de la Patria!

Usted y yo podemos coincidir o no, en las ideas, en los métodos, o en los resultados esperados. Pero por más discrepancias que podamos tener, ambos asumimos en que no hay nada más valioso para un ser humano que la vida, y por tanto su respeto, no admite debates.  Usted y yo que hemos contrastado en espacios políticos, defendiendo nuestras posiciones con firmeza, con argumentos, con vehemencia, sin pretender imponer criterios; a pesar de atrincherarnos al calor de un debate-diálogo permanente, entendemos que la confrontación no debe derivar en conflicto.  Usted y yo que nos quedamos en Venezuela, pese a la agresión multiforme y la intensa campaña que se desplegó en los últimos años. Que apostamos por lo nuestro y que sabemos que a pesar de las dificultades nos crecimos, porque no hay mejor lugar en el mundo que nuestra tierra, y no hay mejores personas que nuestra gente.  Usted y yo que en cada triunfo deportivo, cultural o científico, con orgullo cantamos el ¡Gloria...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...