Ir al contenido principal

¡Fuerza Pakistán!

El peor desastre humanitario de la década, se está viviendo actualmente en Pakistán, como consecuencia de la Emergencia Climática. 


Los grandes medios de comunicación mundial apenas hacen mención a las inundaciones recientes que afectan a más de 33 millones de personas. Algunas áreas del país asiático han registrado cinco veces sus niveles históricos de lluvia monzónica. 


Desde mediados de junio, cuando comenzó el monzón, más de 3.000 kilómetros de carreteras, 130 puentes y 495.000 viviendas han sufrido daños, según el más reciente informe de situación por parte de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres. 


Hace un par de días, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, escribió en su cuenta de Twitter: "Dejemos de caminar sonámbulos hacia la destrucción de nuestro planeta por el cambio climático. Hoy es Pakistán. Mañana, podría ser tu país." Vale la pena preguntarse si esa reflexión ha tenido algún eco en los grandes centros de poder mundial. 


Las lluvias torrenciales han destrozado aldeas enteras, arrasando edificios y cultivos, forzando el desplazamiento de cientos de miles de familias. A la fecha, se contabilizan más de 1.130 personas fallecidas. 


Pakistán emite menos del 1% de los Gases de Efecto Invernadero del planeta, es hoy el epicentro de una catástrofe sin precedentes, un tercio de su territorio está actualmente bajo las aguas. 


Esta lamentable realidad debe conmover las fibras de la humanidad, y movilizar una gran alianza global por la vida en la Madre Tierra. Los ecomilitantes  estamos llamados a redoblar los esfuerzos de sensibilización y organización para que la sociedad y especialmente los gobernantes comprendan la dimensión del reto que enfrentamos.


Sin duda alguna, es fundamental que todos los países adecuen su legislación e institucionalidad para enfrentar la Emergencia Climática. Debemos declararnos en movilización permanente para garantizar que los Estados cumplan con los compromisos asumidos en el Acuerdo de Paris, pero sobre todo hay que ir a la raíz y cambiar los patrones de producción y consumo que atentan contra la vida y el futuro. 


En los últimos años hemos visto un incremento exponencial de los fenómenos meteorológicos extremos, los cuales son cada vez más intensos, letales y recurrentes. 


Seguimos sin descanso, levantando las banderas del Comandante Hugo Chávez, quien resumió en Copenhague el clamor de las grandes mayorías: ¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema! 


¡Fuerza Pakistán!


Heryck Rangel

Coordinador Nacional ECOVEN 

Caracas, 01 de septiembre de 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

ORACION A SIMON BOLÍVAR EN LA NOCHE NEGRA DE AMÉRICA

por Mahfud Massis Atraviesas la eternidad con un hueso de caballo, incendiando el abismo como si fuese el abanico de una vieja diosa. Corre el tiempo, el agua verde entre tus piernas de coloso, como la flor indígena de la metáfora o el lienzo manchado sobre la cara de Cristo, seco como tú, magro, arando en el mar, arando. Capitán, macho de amarguras, ¿en qué oscura caja reventó tu sueño entre el gusano y el oro del atardecer americano? Como en las lúgubres consejas o en las leyendas de los reinos perdidos, entraron las grullas en la noche, y traidores vestidos de luto encendieron sus velas amarillas. Y tú, aterradoramente pálido, aterradoramente embrujado, (¡América! ¡Oh América!), rodeado de rameras y blancas moscas salvajes, de generales leprosos y enanos de largas trenzas. Sobre el Chimborazo, donde el Tiempo duerme en su silla de ópalo petrificado, echaste una vez tu cuerpo diminuto de gran soldado de América, forjado