Ir al contenido principal

Comité Ecosocialista



El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, los integrantes del capítulo Ecosocialista del Congreso de la Patria, sostuvimos un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro. Sin duda, una jornada histórica que reivindicó la lucha por la Madre Tierra, en la que el Presidente firmó el Decreto de Creación del Parque Nacional Caura, con una superficie de 7,5 millones de hectáreas en total, lo que lo convierte en el parque nacional de selva tropical más grande del mundo. Una decisión extraordinaria que materializa el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez.

El Presidente Nicolás Maduro, en esa ocasión, instruyó la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (UPA) , para contribuir a la sensibilización, formación, investigación, difusión, sistematización de conocimientos en materia ambiental. La UPA es la concreción del sueño y las luchas del Movimiento Ambientalista venezolano, y se constituye en una poderosa herramienta creadora del pueblo y en el pueblo. Durante las últimas semanas hemos trabajado arduamente para materializarla, en lo personal ha sido una de las tareas más maravillosas que he emprendido, y más por el privilegio de aprender del Maestro Fruto Vivas.

Asimismo nuestro Presidente nos dio varias orientaciones y tareas concretas, quisiera desarollar en ésta reflexión, la referida al empoderamiento del Movimiento Ecosocialista. En esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana, es necesario que todos los sectores que integran la Revolución, desplieguen sus potencialidades y capacidades, para enfrentar y superar los problemas y necesidades de nuestro pueblo, garantizando así la construcción de la Patria Nueva.

En este sentido, quienes militamos en la causa de la vida y nuestra Madre Tierra, debemos impulsar la conformación en los Consejos Comunales de los Comité Ecosocialista, instancia de encuentro y articulación de luchas en materia ambiental, donde deben confluir las Mesas Técnicas de Agua, Comité Conservacionistas, Organizaciones Ambientalistas y otras expresiones de lucha del Poder Popular en los Consejos Comunales. Se trata pues de construir en ecosocialismo en lo concreto, acompañando los lineamientos, planes y programas del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

Para ello, luego de revisar varias experiencias exitosas y tomar nota de las recomendaciones de algunos luchadores ambientalistas con los que he compartido esta propuesta, quisiera plantear la siguiente metodología para el trabajo:

1. Convocar Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos para abordar el tema ambiental:
a.Identificarse los problemas ambientales de la comunidad.
b. Establecer las estrategias de acción comunal para enfrentar los problemas ambientales.
c. Elaborar propuestas concretas para la acción.
d. Establecer las normas ambientales de la comunidad (con especial énfasis en el ahorro de agua y energía, el reciclaje, el mantenimiento de las áreas verdes).
e. Elegir los miembros del Comité Ecosocialista.

2. Iniciar el proceso de difusión sensibilización comunal en materia ambiental (foros, murales, mensajes en redes sociales).

3. Articular esfuerzos con las Mesas Técnicas de Agua y los Comité Conservacionistas de la Misión Árbol.

4. Iniciar un plan de Educación Ambiental.

5. Integrar esfuerzos con los Consejos Comunales vecinos.

Estamos en pleno proceso constituyente, y debemos contribuir con acciones locales a enfrentar los grandes problemas globales. El Poder Popular es el sujeto histórico de la Revolución Bolivariana y es nuestro deber empoderarlo cada día más, para hacer irreversible este proceso de cambios, tal como lo señaló el Comandante Hugo Chávez.

Heryck Rangel

Comentarios

  1. Hermano saludos.... En el caso de Anzoategui quien es el enlace??? para contribuir en eso...!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Heryck DIOS te bendiga mi hermano; excelente, debemos trabajar en todos los espacios. En El Socorro (Guárico) estoy a leña orden para impulsar iniciativas ambientales. Humildemente hemos realizado jornadas de reforestación en la UNEFA y algunos sectores de la comunidad, pero si es necesario vincular a nuestra juventud por medio de la organización a través d los Consejos Comunales.

    ResponderEliminar
  3. Soy Héctor J. Rodriguez M., militante activo de esta, nuestra, revolución; miembro activo aun d la JPSUV, y convencido de la lucha ambiental. Nos vimos el pasado lunes 03/07/17 en la Plaza Bolívar de Caracas en el Encuentro Nacional de Candidatos Constituyentes... Te entregue un sobre, ahí hay parte de lo que se quiere hacer en la parte ambiental/formativa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos