Ir al contenido principal

Patria para siempre

Discurso con motivo del Día del Profesor Universitario.
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana.
Caracas, 05 de diciembre de 2017.






Quiero iniciar mis palabras, dándole gracias a Dios por la oportunidad de reunirnos hoy, con motivo de celebrar el Día del Profesor Universitario, establecido así, ya que el 05 de diciembre de 1958 se efectuó la aprobación de la Ley de Universidades, que estableció la autonomía como principio rector de todas las universidades venezolanas.

El Día del Profesor Universitario permite destacar la importante labor que ejercemos todas y todos los educadores en la formación de nuestros futuros profesionales.

A cada uno de ustedes mi reconocimiento, por la mística y profesionalismo, con la que llevan la titánica labor de formar conciencia para tener patria, patria para siempre, como nos lo orientó el Comandante Hugo Chávez en su última proclama el 08 de diciembre de 2012.

Que oportuno es recordar aquellas palabras,

No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria.

Sin duda alguna 2017 ha sido uno de los años más complejos de la Revolución Bolivariana, un año en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y especialmente la Guardia Nacional Bolivariana han jugado un rol estelar en la defensa de la Patria.

Enfrentamos con conciencia y dignidad, un insurrección armada, que tenía como objetivo derrocar al Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, y con profundo orgullo vimos el despliegue operativo de la Guardia Nacional Bolivariana siempre respetando los Derechos Humanos de los manifestantes, siempre garantizando su libre expresión, soportando sus vejaciones y ataques, pero con la convicción profunda de que en democracia las diferencias se dirimen a través del diálogo político.  

Y comandando esas acciones, estaban los profesionales egresados de nuestra Alma Mater, hombres y mujeres valientes, incansables, y dispuestos a consagrar su vida por la vida de la patria, por la paz de la República.

Quiero hacer un especial reconocimiento al Ciudadano Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, quien demostró sus altas dotes como estadista, y logró conducir a nuestro pueblo a la victoria de la paz, creciéndose en las dificultades, y convocando a los más amplios sectores del país a la Asamblea Nacional Constituyente.imiento, titvariana.

Parafraseando el libro: Lecciones políticas en juego de tronos,

                 “La política, la economía, las normas y la cultura, son el fundamento de todas las sociedades, desde las más primitivas, hasta las más complejas. La economía se encarga de la reproducción, el sistema normativo de la reciprocidad, el sistema cultural de la identidad y el sistema político de la definición de metas colectivas y de la condición coactiva del cumplimiento de esas normas.

                                                                   (…)

Al igual que la economía tiene que gestionar la escasez –no vivir en ella–, la política tiene que superar el conflicto –no instalarse en él–. La política, como actividad social, sabe que el conflicto es su esencia e, igualmente, que su cometido es superarlo”.

Afortunadamente en Venezuela, se impuso una vez más la política, la racionalidad, la conciencia patria. El Comandante Chávez señaló con claridad meridiana que los cambios sociales se dan siempre antes en las conciencias, por eso es vital nuestra acción para forjar la nueva conciencia revolucionaria en la juventud militar.

Nos corresponde contribuir a elevar la conciencia de las nuevas generaciones, porque como decía el Maestro Simón Rodríguez “Enseñar es hacer comprender, es emplear el entendimiento, no hacer trabajar la memoria.” Nuestra labor diaria debe concentrarse en esa tarea, que los cadetes comprendan la realidad compleja del Siglo XXI, y se asuman como sujetos de transformación social.

Frente a nosotros 2018, y los grandes retos para seguir construyendo y profundizando nuestro modelo político, económico y social, para superar las dificultades y concretar los cambios que requerimos para tener patria para siempre.

Uno de los libros que a menudo suelo recomendar para elevar los niveles de conciencia, es la novela “Así se templó el acero” del escritor soviético Nikolái Ostrovski, quien lejos de ser doblegado por su inmovilidad y su ceguera, en 1930 emprendió la tarea de plasmar la realidad de sus vivencias y abordar la primera etapa de la Revolución Bolchevique, la cual hace unas semanas celebramos su centenario.

Comparto con ustedes, un fragmento extraordinario de “Así se templó el acero”

Lo más preciado que posee el hombre es la vida. Se la otorga una sola vez, y hay que vivirla de forma que no se sienta un dolor torturante por los años pasados en vano, para que no queme la vergüenza por el ayer vil y mezquino, y para que al morir se pueda exclamar ¡Toda la vida y todas las fuerzas han sido entregadas a lo más hermoso del mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad! Y hay que apresurarse a vivir.


La universidad debe ser un espacio para la formación, la investigación y la extensión universitaria, debe estar abierta al pueblo, para junto a él buscar solución a los grandes problemas de la sociedad. Y es la naturaleza de la Guardia Nacional Bolivariana estar siempre junto al pueblo, por lo tanto los profesores debemos cultivar cada día más, en los cadetes, la conciencia del deber social. 

La Patria exige de nosotros, que demos más, a hagamos más, que tributemos más, un profesor universitario no puede limitarse a las horas académicas, debe asumir en toda la extensión la responsabilidad de formar para transformar.

Hoy los invito a ver la Venezuela del 2030, del 2050, la Venezuela de nuestros hijos, de nuestros nietos. Esa Venezuela con una economía productiva y diversificada, con una sociedad corresponsable y participativa, con conciencia ecosocialista. Hoy los invito a hacer esa Patria que Bolívar y Chávez soñaron, nos corresponde forjar el futuro, no es fácil la tarea, pero quien dijo que nosotros queríamos una tarea fácil, si hace 200 años llevamos la libertad más allá de nuestras fronteras, hoy nos corresponde hacer irreversible la Revolución Bolivariana, para tener patria para siempre. 

¡Patria para siempre!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

Comité Ecosocialista

El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, los integrantes del capítulo Ecosocialista del Congreso de la Patria, sostuvimos un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro. Sin duda, una jornada histórica que reivindicó la lucha por la Madre Tierra, en la que el Presidente firmó el Decreto de Creación del Parque Nacional Caura, con una superficie de 7,5 millones de hectáreas en total, lo que lo convierte en el parque nacional de selva tropical más grande del mundo. Una decisión extraordinaria que materializa el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez. El Presidente Nicolás Maduro, en esa ocasión, instruyó la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (UPA) , para contribuir a la sensibilización, formación, investigación, difusión, sistematización de conocimientos en materia ambiental. La UPA es la concreción del sueño y las luchas del Movimiento Ambientalista venezolano, y se constituye en una poderosa he