Ir al contenido principal

Plebiscito: Un nuevo laberinto



Para intentar comprender a la derecha venezolana, hay que adentrarse en el estudio del Realismo-mágico, género literario caracterizado por la alteración de la realidad con acciones fantásticas, que son narradas en un modo realista, dando por sentado la aceptación de estos hechos como reales y verdaderos, cada decisión y consecuente acción de la dirigencia opositora es evidencia de ello. 

Hace unos días entraron en un nuevo laberinto, que llenará nuevamente de rabia y frustración a sus seguidores, han convocado la realización de un plebiscito, figura que no aparece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y por lo tanto su resultado no tendrá efectos vinculantes para el Estado venezolano, ni la sociedad. Y sí eso no fuese suficiente han pretendido usurpar las funciones del Poder Electoral, asumiendo la impresión de los cuadernos electorales, y decidiendo los puntos donde los opositores pueden ir a  manifestarse este domingo 16 de julio de 2017, afirmando que se desencadenará “la hora cero” Por cierto que hasta ahora, ninguno de los voceros de la derecha ha dado detalles de qué significa eso de “hora cero”.  

¿Para que consultar lo evidente? A nivel nacional e internacional se conoce que la oposición venezolana está negada a la Constituyente, como también lo estuvo en 1999 cuando el Presidente Hugo Chávez la planteó. Entonces ahora resulta que ellos defienden la Constitución a la cual votaron NO en 1999, derogaron en 2002 y siempre han atropellado. ¿Alguien puede explicarme semejante contradicción?

Bueno, nuestra oposición está llena de profundas contracciones, vale la pena recordar que a lo largo del año 2016 muchos de sus dirigentes plantearon en los diferentes medios de comunicación y redes sociales que debía convocarse a una Asamblea Nacional Constituyente. Lo que no es comprensible es que cuando el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, enmarcado en los Artículos 347, 348 y 349 de nuestra Carta Magna, activa la convocatoria a la Constituyente, la oposición en vez de asumirlo como una victoria política, decida no participar en ese extraordinario espacio de diálogo ciudadano.

Y refiero de nuevo al realismo mágico, ya que su característica más distintiva es que el tiempo es distorsionable y los acontecimientos no suelen sucederse en forma lineal. A ver si aclarado esto, podemos entender cómo en medio de la compleja situación política que han venido generando los factores de la derecha, planteen usar una figura inexistente en la Constitución para salvar la Constitución, ¿por qué pretender impedir la realización de la Constituyente, que sí aparece en la Constitución?.

Sin duda alguna, cada día es más necesario para Venezuela contar con una oposición comprometida con la democracia, responsable y constructiva, que se aleje de la agenda golpista y reconozca al chavismo como una fuerza política histórica. Ya que mientras sus dirigentes vivan en la negación de la realidad, van a seguir perdidos en su laberinto.

Heryck Rangel Hernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

Comité Ecosocialista

El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, los integrantes del capítulo Ecosocialista del Congreso de la Patria, sostuvimos un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro. Sin duda, una jornada histórica que reivindicó la lucha por la Madre Tierra, en la que el Presidente firmó el Decreto de Creación del Parque Nacional Caura, con una superficie de 7,5 millones de hectáreas en total, lo que lo convierte en el parque nacional de selva tropical más grande del mundo. Una decisión extraordinaria que materializa el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez. El Presidente Nicolás Maduro, en esa ocasión, instruyó la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (UPA) , para contribuir a la sensibilización, formación, investigación, difusión, sistematización de conocimientos en materia ambiental. La UPA es la concreción del sueño y las luchas del Movimiento Ambientalista venezolano, y se constituye en una poderosa he