Ir al contenido principal

Apuntes a la Constituyente I


Cambio Climático 

Durante su participación en la COP-15 en Copenhague, el Comandante Hugo Chávez hizo suyo el clamor de los miles de manifestantes que pedían en las calles “Cambiemos el sistema, no el clima” e hizo un fuerte llamamiento a los líderes mundiales, que asumieran la responsabilidad de tomar, cuanto antes, las medidas necesarias para preservar la vida en el planeta, ya que los patrones de producción y consumo del sistema capitalista vienen socavado peligrosamente los equilibrios de la Madre Tierra, al punto de poner en riesgo la existencia de la especie humana.

Convencido de que había que tomar acciones concretas, en el marco de la campaña electoral de 2012, el Comandante Hugo Chávez presentó el Plan de la Patria, que incorpora como Quinto Objetivo Histórico “Contribuir a preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana” , asumiendo que uno de los principales retos del Socialismo del siglo XXI es superar la crisis ambiental global.

Sin duda alguna, la Asamblea Nacional Constituyente es una oportunidad para desarrollar y ampliar los derechos de la Madre Tierra en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es por ello que el Presidente Nicolás Maduro, comprometido con la causa ecosocialista, ha incorporado en la agenda el cambio climático, una cuestión de interés fundamental para la Patria y la Madre Tierra.  

Es oportuno precisar que el Cambio Climático es atribuido directa e indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima. La industrialización, la expansión de la frontera agrícola, la deforestación, y la combustión de cantidades cada vez mayores de hidrocarburos han aumentado el volumen de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono, lo que ha provocado que los rayos del sol queden atrapados en la atmósfera, generando así un aumento de la temperatura.

La comunidad científica ha advertido lo catastrófico que sería para la Madre Tierra y la humanidad que la temperatura aumente 2 grados centígrados, ya que significaría el deshielo de los glaciares, aumento del nivel del mar e incluso la desaparición de zonas costeras y territorios insulares. Hoy en día se extinguen 20.000 especies al año, y se deforestan de 6 millones de hectáreas de bosques, como consecuencia de la voracidad capitalista.

La Constituyente permitirá dar un gran debate nacional, y quienes militamos en la causa Ecosocialista nos sumamos para incorporar en nuestra Carta Magna todos los aportes que contribuyan a preservar la vida y el futuro. Asumiendo que, con pequeñas acciones, logramos grandes cambios.

Heryck Rangel

Caracas, 16 de junio de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

Comité Ecosocialista

El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, los integrantes del capítulo Ecosocialista del Congreso de la Patria, sostuvimos un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro. Sin duda, una jornada histórica que reivindicó la lucha por la Madre Tierra, en la que el Presidente firmó el Decreto de Creación del Parque Nacional Caura, con una superficie de 7,5 millones de hectáreas en total, lo que lo convierte en el parque nacional de selva tropical más grande del mundo. Una decisión extraordinaria que materializa el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez. El Presidente Nicolás Maduro, en esa ocasión, instruyó la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (UPA) , para contribuir a la sensibilización, formación, investigación, difusión, sistematización de conocimientos en materia ambiental. La UPA es la concreción del sueño y las luchas del Movimiento Ambientalista venezolano, y se constituye en una poderosa he