Las primeras casas que construyó el ser humano cuando salió de cobijarse en las cuevas, tienen una cosa común en todas las civilizaciones y en todos los continentes: son de tierra.
Desde el Colectivo Ecosocialista de Venezuela ECOVEN, abrimos una línea de investigación-reflexión sobre la Permacultura y la BioConstrucción. Una de las experiencias de construcción más interesantes que hemos estudiado, es el Superadobe: una técnica de construcción ecológica diseñada por el arquitecto iraní Nader Khalili. Se trata de sacos llenos de tierra estabilizada o no, del lugar , superpuestos entre si por alambre de espino, para dar consistencia a la estructura, que normalmente son tipo cúpula, bóvedas, arcos y ábsides, creando la resistencia a terremotos, huracanes, inundaciones, incendios, una técnica simple y sencilla donde toda la familia puede participar de la constucción de su vivienda. Su diseño y la masa térmica que crean estas estructuras, hacen estas construcciones muy confortables para la vida.
Las casas de tierra son más eficientes, consumen menos. Tanto en su construcción como en su deconstrucción, tienen el menor impacto y dejan la menor huella ecológica. Por otro lado, las casas de tierra son sostenibles, son las casas mas ecológicas que existen; y son muy sólidas y duraderas: al estar hechas con mortero de cal y al usar diseños en cúpula (estructuralmente lo más estable) y en bóveda hace que sean casas que perduran muchas generaciones. Aguantan terremotos, inundaciones y huracanes. Asimismo, son más orgánicas, más humanas y más sanas. En estas casas, las paredes "respiran" a diferencia de las casas hechas con cemento, hierro, vidrio, entre otros, por lo que la calidad del aire es mucho mejor. Tienen un gran aislamiento térmico y acústico. Hay que añadir que estas casas son únicas porque no hay una igual que otra, y porque se construyen de forma totalmente artesanal. Y son muy bellas.
En cuanto a los inconvenientes, cabría destacar que las casas de tierra no están hechas para la "alta densidad" de las ciudades y tienen limitaciones en cuanto a alturas (habitualmente se construyen de una o dos plantas).
Uno de los más grandes retos de la Revolución Bolivariana es construir 3 millones de viviendas dignas para nuestro pueblo, como lo hemos venido haciendo gracias a la extraordinaria labor de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que ya supera las 700.000 viviendas y avanza con paso firme, como lo orientó el Comandante Supremo Hugo Chávez; y al mismo tiempo sembrar valores que hagan posible materializar el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, que plantea contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Es fundamental seguir profundizándo junto a nuestro pueblo la participación, organización y formación popular. Las casas de tierra, son una solución del pasado para el futuro. La Bioconstrucción es una Propuesta Ecosocialista, fundada en la máxima Robinsoniana del aprender haciendo, que busca contribuir con la construcción de la Venezuela Potencia, que hoy se materializa gracias a la gestión del Presidente Nicolás Maduro Moros.
¡Manos a la obra, manos a la tierra!
Muy bien. Defiendo el ecosocialismo. Saludos, desde el Brasil.
ResponderEliminar