Ir al contenido principal

Haití y la ambición imperialista yanquee



El pasado 12 de enero de 2010 Haití fue victima del terremoto más devastador que recuerda la humanidad, cualquier cifra de muertos es sólo una especulación, solo sabemos que supera con creces a cualquier tragedia similar. Los venezolanos y venezolanas desde el primer momento que recibíamos la noticia de lo acontecido, nos activamos para ayudar al pueblo haitiano. Venezuela una vez más demostraba el carácter internacionalista de la Revolución Bolivariana, asumiendo que la Solidaridad es un Valor Socialista.
Pero no todos los gobiernos y países del mundo actuaron con la intención fraterna que lo hemos hecho nosotros. Hoy se evidencian las pretenciones del imperialismo norteamericano al desplegar 11.000 soldados en Haití. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, salió al paso el pasado 18 de enero, afirmando que el envío de tropas a Haití sirve para “proteger a los inocentes haitianos y extranjeros… para prevenir que los elementos infractores provoquen problemas”. Cuanto se parece a la argumentación esgrimida hace unos años en Irak y Afganistan.
Hoy en Haití sufren una doble tragedia, por un lado está la crisis generada por el terremoto y por otro lado está el riesgo de que la primera República negra del mundo y la primera República de Nuestra América vuelva a caer bajo las garras del imperialismo yan quee. Vale recordar que en 1915 fue ocupada militarmente, y que gracias al apoyo militar y económico norteamericano que se sostuvo el reinado de terror encabezado por François Duvalier “Papa Doc” a mediados del siglo XX, asimismo en 2004 la CIA dirigió el golpe de Estado a Jean-Bertrand Aristide.
Haití hoy más que nunca necesita la solidaridad del mundo, para ayudar al pueblo, y avanzar en el proceso de reconstrucción del país. Pero también el mundo debe estar atento para preservar la soberanía de este pueblo hermano. Desde Venezuela les decimos: Su sufrimiento es el nuestro, su dolor es nuestro dolor, su destino también será el nuestro. Porque nos une la historia, nacimos de la lucha por la dignidad y por la libertad, y seguiremos luchando juntos por un nuevo amanecer.
Heryck Rannyer Rangel Hernández
Tucupita, 21 de enero de 2010.

Comentarios

  1. Y algo muy importante Heryck, ellos necesitan los 11.000, si. Pero médicos, enfermeras, bomberos, hasta monjas y curas, pero ¿Militares? Que caritativos ¿Verdad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe...

Carta Abierta a la Ecomilitancia

Caracas, 27 de octubre de 2024. Queridos ecomilitantes ,  Les escribo estas líneas con profunda alegría y compromiso, dando gracias a Dios por todo lo que hemos vivido durante este año. Hoy, se cumple el primer aniversario del Congreso Fundacional del Partido Verde de Venezuela, sin duda, un año intenso y victorioso en el que hemos avanzado a paso firme, consolidando nuestro proyecto político en todo el país. En este día especial, es oportuno recordar las palabras que nos dedicara el Presidente Nicolás Maduro en Redes Sociales: “En Venezuela hacía falta una fuerza política que asumiera la causa de la ecología, la lucha contra el cambio y la emergencia climática. Vamos hacia grandes y poderosas campañas de reforestación y la defensa de nuestra madre tierra. Levantemos el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.” Hermanos y hermanas, los retos que hoy tenemos solo son comparables con los que enfrentó el Padre Libertador Simón Bolívar y la generación libertadora en la...

Descolonizarnos

  Descolonizarnos   Es dejar de decir que el nombre de Venezuela significa “Pequeña Venecia” Cuando en realidad proviene de una voz añú que denota “Agua Grande”  Descolonizarnos  Es dejar de repetir que el azul en nuestra bandera, simboliza el mar que nos separa de España. Descolonizarnos Es dejar de “celebrar” el aniversario de “fundación” de nuestras ciudades. Ya que antes de la llegada de los conquistadores, estos territorios eran habitados por nuestros ancestros.  Descolonizarnos  Es eliminar de nuestras calles, plazas, parques y comunidades el nombre de los conquistadores. Y quitar de inmediato las estatuas que se erigieron en su honor.  Descolonizarnos  Es sabernos herederos y continuadores de la gesta libertadora. De esa generación de hombres y mujeres que con valentía enfrentaron al mayor imperio de su tiempo.  Descolonizarnos  Es dejar de usar categorías como “folklore” “dialectos” “etnia” para referirse a la cultura, los idioma...