Ir al contenido principal

Reciclaje a la venezolana

La basura es uno de los principales elementos de contaminación ambiental en las ciudades, su acumulación en lugares inadecuados trae como consecuencia: impacto en el paisaje, malos olores, proliferación de insectos y roedores, entre otros efectos nocivos para la salud y el ambiente. 

Los patrones de consumo impuestos en nuestra sociedad, donde la mayoría de los productos son desechables y de corta duración, han traído como consecuencia que (en  promedio) cada ciudadano genera 1 kilogramo de basura al día. 

Luego de que cada persona saca la bolsa de basura de su casa u oficina, se desentiende del proceso. La gente habla de la basura cuando sienten alguna molestia en lo referido al servicio de recolección o cuando ven focos en lugares inadecuados. Y lamentablemente muchos ciudadanos contribuyen a crear focos de contaminación debido a su falta de conciencia, disponiendo la basura en espacios que no tienen esa función. 

Ahora bien, debemos empezar a dejar de ver la basura como un problema y empezar a sensibilizar a nuestras comunidades sobre la importancia del reciclaje. Pero un reciclaje a la venezolana, ya que el modelo europeo de reciclaje, de los envases de colores, les ha funcionado bien a ellos, pero intentar hacer una copia calca, creo que ha sido el fracaso de muchos proyectos en nuestro país. 

Partiendo de la máxima Robinsoniana de aprender haciendo, creo que en la separación en el origen, está la clave para iniciar con fuerza la actividad del reciclaje. Cada uno de nosotros en casa debería tener dos bolsas: Una para los desechos orgánicos, restos de alimentos, y materiales que no puedan reciclarse, y otra bolsa para ir acopiando cartón, papel, vidrio, plástico, latas de aluminio. Incluso allí podría disponerse también el aceite de cocina usado, previamente guardado en un envase con tapa. 

La bolsa donde se han colocado los desechos orgánicos debe ser dispuesta para la recolección del servicio de aseo urbano, y la bolsa con materiales para reciclaje se acopia en una zona común, para que las disti
ntas empresas de reciclaje puedan tener fácil acceso a dichos materiales, y la comunidad que recicla reciba también un aporte a su labor. 

Debemos lograr una dinámica que siembre valores ecosocialistas en nuestra sociedad, que active la corresponsabilidad ciudadana en la disminución del volumen de basura que a diario se produce, que promueva la constitución de nuevas unidades productivas y que garantice una nueva cultura del reciclaje. 

Estoy seguro de que no será fácil, pero tampoco imposible. Por toda Venezuela proliferan iniciativas locales, que debemos ir sumándolas, conectándolas y difundiéndolas. Debemos avanzar con paso firme en esa dirección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Poema a Sucre

Antonio José de Sucre, del Sur el Gran Mariscal Ejemplo de valentía, honor, trabajo y lealtad Hombre sencillo y fraterno; y de gran severidad Amante de la justicia y también de la unidad. __ Asumió desde muy joven la idea de la libertad Acompañando a Miranda como su fiel edecán Avanzó junto a Bolívar en su campaña triunfal Cruzaron el suelo patrio luchando por su ideal. __ En sus escritos y cartas expresa sin descansar El amor irrefrenable que siente a la libertad Y cuando fundó Bolivia y le tocó gobernar Demostró con hechos fieles su convicción y lealtad. __ Amor y desprendimiento de este hombre universal Joven eterno es Sucre, ejemplo para emular Aquella generación luchó por la libertad Continuemos con su lucha, no le podemos fallar. __ Tenía treinta y cinco años cuando llega a su final Fue en Berruecos la emboscada, el desenlace fatal Que lo arrancó de esta tierra, pero lo hizo inmortal. __ Sucre vive en nuestra lucha, no podemos descansar La segunda indepe

Ventana Ecosocialista: Hambruna en África

Una nueva crisis humanitaria está en pleno desarrollo en el continente africano, alrededor de 13 millones personas del llamado “cuerno de África” se encuentran en riesgo vital por la carencia de alimentos. Los habitantes de Somalía, Etiopía, Kenya, Djibouti y Uganda sufren la peor sequía en los últimos 60 años, sumado a los conflictos en la región y la enorme subida de los precios de los alimentos lo que ha provocado una durísima crisis alimentaria. Las dimensiones de esta crisis son tales que, por primera vez desde 1992, Naciones Unidas ha decretado el estado de hambruna. La hambruna está caracterizada por una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepasa las 2 personas de cada 10.000 a diario. El nivel de desnutrición de los niños de la región alcanza al 50% de la población infantil. Las enfermedades causadas por la falta de alimentos

Comité Ecosocialista

El pasado 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, los integrantes del capítulo Ecosocialista del Congreso de la Patria, sostuvimos un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro. Sin duda, una jornada histórica que reivindicó la lucha por la Madre Tierra, en la que el Presidente firmó el Decreto de Creación del Parque Nacional Caura, con una superficie de 7,5 millones de hectáreas en total, lo que lo convierte en el parque nacional de selva tropical más grande del mundo. Una decisión extraordinaria que materializa el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez. El Presidente Nicolás Maduro, en esa ocasión, instruyó la creación de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas (UPA) , para contribuir a la sensibilización, formación, investigación, difusión, sistematización de conocimientos en materia ambiental. La UPA es la concreción del sueño y las luchas del Movimiento Ambientalista venezolano, y se constituye en una poderosa he